Nueva norma oficial mexicana 051
En este artículo te explicamos los elementos clave que necesitas saber para entender el nuevo sistema de etiquetado según La Norma Oficial Mexicana 051, así como las etapas que esto conlleva, esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de tomar una decisión en cuanto a tu producto.
Está nueva norma de etiquetado se publicó el 27 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación la cual consiste en una actualización a la norma de etiquetado de alimentos y se implementará en 3 fases
Fase 1 para el etiquetado de alimentos
Inicio: 1 de octubre 2020 al 30 de septiembre 2023
A partir de la fecha comenzarán a aparecer los sellos de advertencia en productos que contengan los siguientes compuestos en su composición con su respectiva leyenda.
- Alimentos altos en calorías “Exceso de calorías”
- Alimentos altos en grasas saturadas “Exceso de grasas saturadas”
- Alimentos altos en sodio “Exceso de sodios”
- Alimentos con cafeína “Contiene cafeína evitar en niños”
- Alimentos con edulcorantes “Contiene edulcorantes no recomendables en niños”
Esto se considera sólo en aquellos productos que durante su fabricación haya sido añadido alguno de estos componentes.
Esto no aplica para productos con un solo ingrediente cómo
- Sal
- Aceite
- Azúcar
- O bien otros ingredientes en estado puro
Otro elemento de la nueva actualización es la restricción de elementos publicitarios como personajes en los empaques esto si las marcas no reformulan sus productos para hacerlos saludables.
Fase 2 duración de 2 años
Inicio: 1 de octubre 2023 al 30 de septiembre 2025
En la segunda fase se modifican los límites de los criterios nutrimentales que determina cuando un producto lleva sellos, es decir se harán más estrictos los criterios para alimentos que contengan altas cantidades de azúcares, grasas saturadas, grasas trans saturadas y sodio.
La finalidad de esto es incentivar que los productos reduzcan la cantidad de ingredientes que sean un riesgo a la salud.
Fase 3 de la norma de etiquetado
Inicio: 1 de octubre 2025
En este punto se tomarán en consideración la totalidad de los nutrimentos en el producto para la aplicación de los criterios al producto.
Por ejemplo.
- En el caso de los yogures se tomará la grasa saturada contenida en forma natural de la leche utilizada para la preparación.
¿Cómo adaptarse a la nueva norma de etiquetados?
El objetivo de la Norma Oficial Mexicana 051 tiene como finalidad informar de manera clara y explícita al consumidor la información nutrimental desde la etiqueta, para esto será necesario que las marcas se adapten las formulaciones de los productos o bien integrar en su etiqueta la leyenda correspondiente.
- Análisis de la composición de los alimentos.
Realizar análisis certificados que avalen que el producto cumple con la norma de etiquetado - Rediseñar empaque y editarlo.
Esto supone un reto para diversas industrias cuyo Sistema de Etiquetado necesita renovarse.
Buscas más información,
Ponte en contacto con alguno de nuestros asesores.
Estaremos encantados en poder atender tu solicitud vía correo
o si prefieres llámanos al teléfono: 33 3898 6228